TRABAJO FINAL DE CURSO

¿Qué hacer ante un alumno que presenta Dificultades de Aprendizaje?

La tarea planteada en la entrada anterior iba dirigida a alumnos del segundo tramo de Educación Primaria, para esta actividad nos vamos a centrar en alumnos de 4º curso y, a través de ella se podía observar el desarrollo del lenguaje tanto a nivel semántico, fonológico, morfosintáctico y pragmático.
Teniendo en cuenta la lista de observación planteada en la entrada anterior del blog partiremos del siguiente caso.
Alumno que manifiesta señales que nos llevan  a pensar que pueda ser un alumno con Dislexia.
Algunas de las dificultades que puede presentar este alumno serían:

-  Dificultad para escribir las letras con el mismo tamaño.
- Separa las silabas indebidas.
- La organización semántica del discurso narrativo y/o conversacional
- Dificultad al identificar las palabras que forman una frase.
- Dificultad para representar el significado semántico de las palabras.
- Mezcla el orden de las letras.
- Dificultad para realizar tareas de forma organizada.
- Dificultad para formar palabras a partir de letras propuestas o reordenando una secuencia de letras.
- Dificultad al separar silabas de las palabras.
- Dificultad para formar palabras sin invertir las silabas. 
- Dificultad de añadir nuevas palabras a una frase.

Ante todas las dificultades planteadas podríamos llevar a cabo las siguientes estrategias metodológicas:

- Ejercicios de motricidad fina.
- Adaptar los tiempos de la actividad.
- Ejercicios de caligrafía.
- Estructurar el trabajo en partes.
- Trabajo en equipo.
- Realizar ejercicios de rimas y adivinanzas.
- Realizar ejercicios que aumenten su nivel léxico.

Finalmente, he de destacar la importancia de la identificación y la prevención de las Dificultades de Aprendizaje, puesto que gracias a la prevención se puede evitar que estas dificultades vayan a mas y desarrollen en el niño otro tipo de problemas, como problemas conductuales, emocionales y sociales.
Por este motivo considero que, todos los profesionales que participen en la vida del centro educativo deberán poner especial énfasis en detectar cualquier indicio de dificultades de aprendizaje lo antes posible para poder tomar las consideraciones adecuadas respecto al plan a seguir.

La realización de metodologías inclusivas favorece mucho esta prevención de dificultades de aprendizaje, puesto que todos los alumnos, independientemente de sus fortalezas y debilidades, pueden aprender juntos de un modo más eficaz, satisfactorio y duradero.

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